lunes, 25 de febrero de 2013

Expresiones subvsersivas

1819
Marzo 8
Sesión 19

En esta sesión destaca la intervención del diputado por Barinas, doctor Ramón Ignacio Méndez, llamando la atención del Conreso para que tomase en consideración  varias expresiones subversivas del órden, profeidas en estos últimos días  ridiculizando la representación nacional  y asegurando  que podría ser disuelto y amarrado por cuatro hombres  y que ellos mismos eran capaces de ejecutarlo y que el diputado Domingo Alzurú estaba presente y no fue capaz de proceder conforme a su condición de Procurador General de la República.  El diputado confirmó lo denunciado y se excusó porque asuntos de esa naturaleza no estaban expñícito en su funciones.  De toda maneras se acordó el asunto pasara al Poder Ejecutivo para las averiaguaciones de roigor conforme a la ley.


Domingo Alzurú
Jurista venezolano de origen vasco nacido en Ospino en 1775. Abogado de la Real Audiencia. Congresista.
En 1810 abrazó la causa de la independencia de Venezuela. Durante la Primera República estuvo encargado de la Casa Sociedad, en Caracas, utilizada como prisión por el gobierno revolucionario. En mayo de 1812, con ocasión de la ofensiva de Domingo de Monteverde contra la provincia de Caracas, el Gobierno de Venezuela comisionó a Alzuru para que fuera a activar, con las provincias de Barinas, Mérida y Trujillo, la reconquista de Guanare, Ospino y Araure. Por orden de Monteverde fue encarcelado en La Guaira.
Durante la Segunda República (1813-1814) fue síndico de la Municipalidad de Caracas y como tal asistió a la Asamblea de San Francisco en Caracas, el 2 de enero de 1814, y al acto de concordia entre el Estado y la Iglesia, que se llevó a cabo en Caracas el 11 de febrero de ese año; el propósito de esta reunión era la discusión del acuerdo mediante el cual las alhajas de los templos pasarían a manos del Estado para preservarlas contra el pillaje y emplear algunas para el sostenimiento del Ejército.
Perdida la Segunda República, Alzuru emigró a la isla de Margarita, donde se hallaba en abril de 1815 a la llegada de la expedición española mandada por Pablo Morillo. En 1819, como diputado por la provincia de Margarita, asistió al Congreso de Angostura. Allí, con el también diputado Gaspar Marcano, se pronunció contra el Senado vitalicio, propuesto por Simón Bolívar en su proyecto de Constitución para Venezuela. Presidió en Angostura la Corte del Almirantazgo, y ejerció de procurador general de la República. En ese mismo año, mientras Bolívar desarrollaba las operaciones de la campaña libertadora de Nueva Granada, Alzuru fue uno de los que fomentaron la Revolución de Angostura, cuyo resultado fue la deposición de Francisco Antonio Zea, como vicepresidente de Venezuela y su sustitución Juan Bautista Arismendi.
Falleció en 1821, probablemente en Angostura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario