miércoles, 6 de febrero de 2013

Segundo día de sesión



ACTA 2
En el Palacio del Congreso Nacional, en la capital de Guayana, a diez y seis de febrero de mil ochocientos diez y nueve. El Presidente y Representantes del mismo, en la sesión ordinaria de este día acordaron que estando nombrado
en la de ayer Su Excelencia el capitán general Simón Bolívar presidente interi‑
no del Estado de Venezuela; y considerando por una parte que para proceder
al nuevo nombramiento se ofrecen antes varias discusiones y decisiones que
consumirán algún tiempo, y por otra, que es indispensable dejar a Su Excelencia expedito en el momento para que pueda marcharse a dar al Ejército de  operaciones todo el impulso que piden las actuales circunstancias, continúe Su Excelencia de Presidente interino del Estado, y realice su marcha cuando lo tenga a bien. Que además de todas las facultades que son propias del poder que le está conferido, se le revista de algunas privativas al Congreso que se      detallarán en la sesión de mañana, para que pueda obrar con toda la plenitud de poder que exigen las críticas actuales circunstancias y la gran distancia a que se halla el Ejército de operaciones.
                 Para el caso en que Su Excelencia marche de esta capital, se nombre un Vicepresidente del Estado que quede en ella entendiendo en las relacioneslad exteriores e interiores que no estén al alcance del Presidente por la distancia en que pueda hallarse; con todas las demás plenas y absolutas facultades que aquél le confiera. Y en consecuencia realizada la votación con calidad desea que para ser nombrado el Vicepresidente baste la pluralidad relativa, entre los veintiséis votos, resultó electo el señor Francisco Antonio Zea con catorce; habiendo obtenido seis Su Excelencia el general Mariño, dos el señor general Urdaneta, dos el señor Palacio, uno el señor general Montilla, y otro el señor Roscio, según se calificó por el escrutinio que se practicó por los señores Urdaneta y Palacio con el señor Urbaneja secretario interino; y se deliberó que se participase a Su Excelencia el Presidente interino del Estado, por una Diputación, el antecedente nombramiento, para que siéndole posible viniese en el acto a prestar el juramento. La Comisión informó que Su Excelencia pedía se esperase su contestación hasta el día de mañana.
El señor Presidente llamó la atención del Congreso al examen del proyecto de Constitución que Su Excelencia el Presidente del Estado presentó en el acto de su instalación. Previa la debida discusión, se acordó que después de leído en sesión pública, se pasase a una Comisión para que en su vis presentase sus opiniones; y fueron nombrados los señores Roscio, Briceño,  Cádiz, Peñalver y Palacio.
Se deliberó que para el régimen interior del Congreso, se forme el reglamento que deba observarse por los señores Martínez, Méndez y Peraza, y que se presente para su examen.
Se acordó igualmente que para la autorización de ésta y de las demás actas basta la firma del señor Presidente del Congreso y Secretario del misma Cuerpo.
Con lo cual, y por ser ya tarde, se terminó la sesión.
El diputado secretario interino, Diego B. Urbaneja

No hay comentarios:

Publicar un comentario