domingo, 31 de marzo de 2013

38 oficiales españoles ejecutados

1819
Sesión 145
24 de julio
* La diputación Permanente consideró la ejecución de 38 oficiales españoles capturados durante la Batalla de Boyacá.



*Asimismo consideró la queja del señor  Juan Broon, capitán de la fragata "Nicolasa", por el impuesto de 4 pesos por cada tonelada de leña embarcada.

sábado, 30 de marzo de 2013

La cimarronera de las Misiones del Caroni

1819
17 de Julio
Sesión No. 146.
Diputación Permanente

*Se negó la solicitud del derecho de Sabana en las Misiones del Caroni, al señor inglés James Hamilton por considerar que el informe de la comisión que realizó el estudio lesiona lo intereses de la nación,   en cambio bajo protesta del diputado García Cadiz se acordó que el señor Hamilton podía sacar el ganado que quisiera de la cimarronera dispersa en la sabana.

viernes, 29 de marzo de 2013

Final del Congreso de Angostura

Sesión No.  147
31 de Julio de 1819.

Diputación Permanente.- La Diputación Permanente fue designada por el Congreso para despacha los asuntos del Congreso mientras tuviese en  receso.  Constituían la diputación: Juan Martínez, Joseph España , Luis Peraza, Eusebio Afanador, Ramón García Cadiz y el Secretario  Felipe Delepiani.
  1.  Conió de la caus que se le sigue a los ministros  José María Ossa y Manuel Botas por el crimen de malversación  de los caudales públicos, acusados por el Presidente.

2. Conoció de la instalación del Congreso de Colombia en  Cúcuta y por consiguiente la obligación de ponerle fin a las actividades del Congreso de Angostura. y trasladar  la Alta Corte de Justicia y otros asuntos del Gobierno a Caracas que había sido liberada por las armas de la República.

3.-el Archivo del Congreso de Angostura y otros papeles debidamente inventariados se entregarán al Gobernador de la provincia para su remisión al Congreso de Colombia.

4,-  La deuda que estaba reclamando la Municipalidad para mantenimiento del Hospital será pagada a través del Tesoro Nacional con el mobiliairio del Congreso de Angostura.

viernes, 8 de marzo de 2013

Mulas por galletas y ron.

1819
Marzo 16
Sesión 26

*Continúa el debate sobre proyecto de Constitución.
*El comerciante Mr. Alderson  reclama al Gobierno  95 mulas  que fueron ofrecidas en pago  por harina, galletas y ron.  Mucho tiempo transcurrido sin hacerse efectivo el pago.  Estaba tan escuálida la Hacienda Pública. que  reclamos parecidos eran frecuentes.

lunes, 4 de marzo de 2013

Incorporado el Capitán José Tomás Machado como deputado

1819
16 de marzo
Sesión 25.

Incorporado como diputadoel Capitán José Tomás Machado.  Debido a la estación calurosa de verano de modioficó el horario de sesiones estableciéndoo de 6 a 9 de la mañana. Se continuó la discusión del proyecto de Constitución y se incorporó en el reglamento interno de debates un artículo para penalizar a los diputados que no sean puntuales e inasistan sin una verdadera justificación.